Home GeneraIes Consejos para un buen dormir

Consejos para un buen dormir

Cuando no logramos dormir bien, la somnolencia diurna es una de las principales manifestaciones de un trastorno del sueño, afirma la doctora Julia Santin, neuróloga y directora del Centro Médico del Sueño UC.

En general, la mayoría de los adultos requieren dormir de 7 a 8 horas para obtener el efecto restaurador del sueño, y los adolescentes idealmente 9, pero lo más importante es que se cumpla la función del sueño que es el descanso.

Aprovechar las horas para dormir hará que a la mañana siguiente se pueda aprovechar todo el potencial que entrega el buen descanso.

Consejos para un buen dormir

Para evitar la privación crónica del sueño, y andar contando las horas que duermes y comparándolas a cómo descansas, la doctora Julia Santin entrega estas recomendaciones.

  1. Acuéstate cuando tengas sueño, no por horario: Hay varias actividades que puedes realizar en la espera del sueño, como leer -siempre y cuando no sean textos relacionados con el trabajo o estudio- y escuchar música suave.
  2. Mantén un horario estable para levantarte.
  3. Evita los estimulantes: Prohibido beber café, bebidas, té, cacao, alcohol o fumar.
  4. Elimina las siestas.
  5. Evita la automedicación.
  6. Apaga el computador temprano, no más allá de las 21 horas: Aplica lo mismo al teléfono.
  7. Evita ver Televisión en la cama: Lo ideal es sacar el aparato del dormitorio.
  8. Procura dejar un tiempo de «tranquilidad» antes de acostarte: Dedica unos 15 a 20 minutos para ir pasando del ambiente de actividad a uno de tranquilidad, bajando la intensidad de la luz, apagando el televisor etc.
  9. Evita situaciones de actividad en las horas cercanas al sueño: No es recomendable hacer ejercicio físico intenso, así como tampoco ver temas laborales o hacer planes para el día siguiente.
  10. Evita las cenas abundantes y excesivamente condimentadas.
  11. Procura que tu dormitorio tenga ambiente silencioso, oscuro y con temperatura agradable: Lo ideal es que esté entre 16º y 20º C.
  12. Evite resolver problemas y planificar actividades mientras estás en la cama: Si tiene cosas pendientes, déjalas anotadas antes de irte a dormir.
  13. No mires el reloj cuando te despiertes en la noche.
  14. Si te despiertas a medianoche, no te quedes en la cama si no vuelves a dormir: Si pasa un tiempo prudente sin poder conciliar el sueño, es preferible levantarse y volver a la cama sólo cuando éste vuelva.
  15. Levántate en cuanto te despiertes en la mañana: No te quedes leyendo, viendo televisión o tomando desayuno en cama.

(extracto emol.com)

Author: admincla

Deja un Comentario